jueves, 26 de abril de 2007

Elección.


He nacido bajo un techo que no he elegido, con unos padres que no he escogido, en unas circunstacias aparentemente aleatoreas y mi vida se ha desarrollado bajo un orden que no he establecido yo. En resumen: soy el resultado de una ecuación que no he realizado.


Para bien o para mal, lo que somos no lo elegimos, lo que tenemos se nos asignó desde fuera y estamos donde se nos colocó por fuerzas externas. En conclusión: Somos unos seres lanzados a un mundo que no conocíamos y somos poseedores de elementos que no escogimos de antemano...


... Visto así... es un poco jodido, no?


Me parieron sin mi consentimiento, me llevaron a un colegio que no elegí, me vistieron y me trataron de una manera que yo no determiné... en definitiva: me criaron de una manera elegida desde fuera...


... Fue entonces cuando mi mente maduró...


Maduró lo suficiente como para ver que aquellas cosas que yo no escogí tener o hacer no fue por culpa mía ni de nadie. Yo no era capaz de elegir conscientemente... pero ahora sí lo soy!...


... Pero vaya... curiosamente cargaré toda mi vida con las consecuencias de aquellas elecciones que hicieron por mi cuando yo no podía... algunas seguro que son buenas pero... y las malas?... es justo tener que cargar con ellas?...


Sea justo o no, parece evidente que es lo que hay y esta es la base de la que parto... me fastidia bastante porque probablemente yo lo hubiera hecho mejor y me hubiera gustado tener otras cosas y no haber tenido algunas... pero bueno...


Y ahora que?... creo que lo que me pertenece es el futuro... bueno, eso es relativo ya que por mucho que yo quiera hacer o tener algo dependerá de si puedo o no puedo satisfacer mi deseo... y resulta que el poder o no poder dependerá casi siempre de factores externos!...


Me gustaría irme a estudiar fuera... pero no me sobra el dinero precisamente...

Me gustaría trabajar en esto...pero si hay alguien más listo o con más suerte que yo lo impedirá...

Me gustaría ser más valiente... pero mi carácter no me lo permite...

Daría lo que fuera por ser amado por esa persona... pero depende de ella amarme, no de mi...


¿Qué pinto yo aquí?, ¿que puedo hacer si casi nada de las cosas más notables que hay en la vida no puedo elegirlas unicamente yo y tenerlas?... Tan desvalidos estamos?...


La desesperanza parece la única vía posible... o como mal menor la resignación... Sea cual sea la vía, no parece ser demasiado alegre...


Mi situación laboral, social, personal, sentimental... practicamente todo parece estar determinado por el exterior y mi propia elección se ve muy reducida... tan empequeñecida de que dudo que tenga una gran influencia dentro de mi realidad... ¿cual es mi papel en mi vida entonces?...


Decir que yo elijo mi vida es todo un ejercicio de ingenuidad... se me antoja que es más adecuado decir que lo que elijo es solo una pequeña parte de mi vida... el resto corre a cuenta del mundo... del "destino" (si es que eso existe)...


Supongo que llorar es la unica alternativa a cerrar los ojos y hacer como que la vida no es así, a fingir que soy yo el que lleva el timón de mi existencia y que lo que no controlo son cuestiones aisladas...


... pero de que sirve llorar?...


... y fingir?... me hará sentir mejor?... siempre?...


... no... en el fondo siempre sabré que me estoy engañando... en el fondo seré consciente de mi engaño y ocultaré mi melancolía bajo falsas apariencias, detrás de máscaras de hipocresía y falsa complacencia...


... Lo unico que queda es vivir... y vivir en este mundo que por momentos parece podrido, sin rumbo, injusto hasta más no poder!!!... es lo mismo que morir... morir por dentro...


... morir por dentro es perder la fe a cada paso, perder la inocencia tras cada suspiro, enterrar poco a poco la alegría de mi ignorancia... porque crecer es conocer, conocer es sufrir, sufrir es morir... y morir es vivir para sufrir... y volver a morir...


... Será el nihilismo la única perspectiva digna de la vida?... Al final parece ser que nuestro "destino" es lamentarnos, sufrir, maldecir, padecer, soportar... cargar con el muerto... que curiosamente...


... soy yo...


... Existirán de verdad los finales felices?...

... Serán solamente una ficción creda para hacer nuestra vida más llevadera?...

... o quizá... será aquella figura cuya máscara eudemonista oculte tras de sí aquella realidad perversa, pútrida, degenerada que se burla de nosotros mostrándonos una realidad que jamás tendremos porque JAMÁS ha existido y JAMÁS existirá!!!...


... y los heroes?...

... existen los héroes?...

... han existido alguna vez?...


... Creo que hay personas muy valiosas que destacán por encima de los demás o que incluso desde el anonimato ayudan a los demás... pero no consiguen cambiar nada... lo único que cambian es la superficie y su cambio es momentáneo. Cierto es que hemos avanzado, que vivimos mejor que antes...


... ¿Quienes?, unos pocos afortunados que no somos ni el 10% de la población del mundo?... bueno, seguro que hay gente que lo pasa peor pero... decir que nosotros somos los grandes "afortunados"... me parece otro ejercicio de hipocresía...


Los héroes existen, sí... pero no basta con ser héroe. Un héroe no puede cambiar nada porque un héroe es un hombre contra un mundo... un mundo injusto que hemos creado nosotros y que ahora lo sufrimos...


... Nos resignamos pues?...


... ... ... ...


... ... ... ...


... Lo que tenemos no nos sirve. Estamos perdidos, desvalidos, en estado de total y absoluta indefensión. Nadie nos va a venir a salvar, nadie va a cambiar nada... si pudiera elegir eso desde luego lo haría... pero no puedo elegir que haya héroes que me salven... que NOS salven...


... no puedo elegir la mayoría de las cosas que querría que ocurrieran...

... pero sí que hay una cosa que puedo elegir... una elección que solo es mía y de nadie más. La elección más íntima, más personal... más genuina...


... ...


... Esa elección me impone respeto y a la vez escepticismo... pero es lo único que puedo hacer, lo único que puedo elegir, al fin y al cabo...


... me queda morir en vida...


... o rebelarme...



... Sí, rebelarme, aquí y ahora!. Reunir las fuerzas que me quedan, recojer los restos de una esperanza que creía consumida... y rebelarme, levantarme contra todo esto...


... Acaso me creo un héroe?... acaso creo realmente que puedo cambiar algo?...


... No puedo cambiar lo que soy pero puedo intentar cambiar lo que seré porque aunque no lo elija, aunque no lo diseñe expresamente...


... el futuro es MIO, me pertenece, no lo elijo yo, es verdad... pero maldita sea!... ES MÍO!


... La rebelión es la única alternativa a la resignación.


La rebelión... puede mejorarme, superarme, realizarme... y despues... quizá algo más?... ir más allá?...


... Quizá fracase en el intento pero... acaso la dignidad del hombre no se encuentra en el deseo de autosuperarse, de mejorarse, de ir más allá de sus límites?...


... Pero en que consistirá esta rebelión?...

... Qué es lo que pretendo hacer exactamente?...

... Conseguiré realmente aquello que busco?...


... no tengo ni idea... Solo sé que acabo de hacer la única elección que es SOLO mia y de nadie más, la única elección que me hará descubrir mis límites por mi mismo...


... la única decisión que puedo tomar solo yo y que puede llegar a mover todo un mundo...


... está decidido. Hoy he elegido. Hoy comienza la rebelión...


...MÍ rebelión...

No hay comentarios: