lunes, 5 de febrero de 2007

capítulo 2: ANiMaL RaCiONaL en la jungla

Saludos, amigos lectores. compruebo conenorme satisfacción que no son pocos los abonados a esta aventura descabellada. Descabellada porque aun no tengo el objetivo claramente definido de todo esto y quizá no consiga mi primer y único claro objetivo por ahora: entretener. Se hará lo que se pueda pero, en definitiva, esto lo animaís vosotros, yo solo"animo" a que lo animeís, ahi vuestra importancia enorme!.
Lo de conceder protagonismo a los lectores y "comentaristas" no es gratuito sino que obligatorio. He de reconocer que los primeros comentarios que he recibido no carecen de interes. Los hay de un par de tipos, pero todos proferidos desde la buena intención y las ganas de participar y colaborar... muchas gracias!, será un amor correspondido, me comprometo jejeje.

En fin, al tajo!. No puedo hacer otra cosa que subrrayar nuevamente los comentarios recibidos. La mayoría de vosotros haceis hincapié en la "irracionalidad" del ser humano, su incapacidad de aplicar la lógica en algo tan complejo como la relación con los demás. Una aportación que, además de "lógica" (la palabrita sale en todos los contextos de la explicacion xD) abre un camino nuevo para la discusión... "andante, no hay camino, se hace camino al andar" decia ese famoso verso de aquel famoso poeta que ahora no recuerdo (perdonad mi laguna mental) y a eso vamos, a hacer camino...

El animal racional sale a la jungla de la vida. Su capacidad de adaptación es indispensable (cojones!, si no espabila se lo come cualquiera) y su inventiva (o sea, su ingenio) aun más. El pobrecillo sale con poquitas herramientas, fragil de espíritu, preocupado por sus propios problemas, emocionalmente inestable... el panorama no parece ser un capítulo de los "Osos amorosos" precisamente... No obstante, el amiguito lleva debajo del brazo algo de inteligencia, gotitas de sentido común y pedacitos de pensamientos lógicos (aina, el si p entonces p se incluye en el dichoso paquete). Asi que nada!, a introducirse en esa jungla!... hay unos cuantos animalitos como él pululando por ahi, asi que al loro.

Si sois de los que no acabais de creeros la "creación del mundo" según la Biblia seguro que sois capaces de imaginar como el primer ser humano se tuvo que adaptar a los cambios de un mundo que cambio totalmente cuando tuvo conciencia de si mismo (es decir, cuando dejo de ser animal y se dio cuenta de que él "sabía" y "sabía que sabía"). Pobre hombrecillo... además del frio, el hambre y otras dificultades físicas se le añadía la problemática de tenr sentimientos y emociones... ya la hemos liado!. En fin, que el cabroncete se habrá tenido que adaptar como bien pudo y dejar de lado toda resignación o depresión ante sus numerosos fracasos intentando adaptarse (no dudeis q fracasó en actividades antes de conseguir su objetivo, faltaría más!). Y a partir de él los que le siguieron hasta nosotros... ¡como han cambiado las cosas en un par de años!... (unos cuantos miles por cierto).

Y nada, así como el animalito se fue convirtiendo en hombre a base de palos, nosotros nos hacemos personas a base de palos también, en sentidos diferentes claro, aunque todo guarda relación aunque no sea directa (seguro que compartís esta idea conmigo). La lógica y nuestra capacidad para valorar las situaciones es indispensable para crecer, para evolucionar, ¡para vivir!. Eso está claro, todos lo compartireis. Así pues, parece que necesitamos y aplicamos la lógica a todo... o a casi todo... (y aqui llega la parte cuando me pongo pelota y vuelvo a agradecer lo de los comentarios -merci beaocuop-). Los comentaristas sobre el tema subrrayan la incapacidad del hombre para aplicar la lógica a todo lo que hace. No puedo hacer otra cosa darles la razón... o quizá si?...

Jordi, haciendo gala de sus conocimientos de informática (cada vez me convenzo más de que ve el mundo como Neo de Matrix, con números verdes cayendo de un fondo negro xD) nuestras decisiones son imprevisibles pq existen una infinidad de variables de comportamiento que podemos realizar... y sin contar la de los demás!... buf!, me lo estás pintando mal porque nos estamos quedando en un estado de "yo no doy más de si y solo me queda esperar a tener suerte"... SUERTE... como necesitamos a esa fulana caprichosa!...

Nair y Aina me subrrayan lo irracional del hombre por el hecho de moverse por los sentimientos... peor se lo ponen al animalito, abandonado a su suerte (la fulana ésta otra vez!) y a lo que decidan sus, a veces, infames y, a veces, atractivos sentimientos... (estos si que son unos eternos renegados de nuestro control...) Abandonado a su suerte y a merced de sus sentimientos... buf! nos estamos quedando practicamente "con el culo al aire"...

Toni me habla ya de lógica de diferentes universos (leed el comentario, parece una frikada pero es una verdad tan simple como sorprendente). El hombre tiene su lógica pero nadie le asegura que sea la buena o la más "adecuada"... Abandonado a su suerte, a merced de sus sentimientos y encima con una herramienta (su raciocinio) que no sabe si le servirá o no...

Entre todos me habeis dejado al animalito bastante disminuido, por no decir "en pelotas". Sin embargo, aunque al bicho este le pinteis una situación bastante deprimente con respecto al control de si mismo yo no veo indefensión total, es decir, no veo a los animales racionales que pululan por el mundo escondidos en sus casas sin salir para no recibir daño alguno. El tipo decide meterse en la jungla a pesar de todo... ¿valiente o insensato?

No quiero extenderme más por ahora asi que para acabar planteo las siguientes dudas: ¿estamos completamente indefensos o hay margen de mejora?. ¿Existe la posibilidad de mejorar nuestro uso de la lógica respecto a los demás o estamos a merced completa de nuestros sentimientos?. ¿resignarse o mejorar?, he ahi la cuestión. ¿Nos quedamos con lo puesto o luchamos por mejorar esa debilidad?... debilidad que nos hace humanos, si, pero que nos deja al zoon logikon bastante traspuesto... ¿encontraremos una solucion?... A ver que pensais. Mañana nos meteremos en situaciones más concretas, que seguro que resultan más divertidas.

Suerte a todos y que paseis un buen dia. ciao!

3 comentarios:

LoveBuzz dijo...

Yo solo te voy a decir una cosa, bastante "logica":
"si estoy en bolas me pueden pikar bixos"
"si hay selva hay bixos"
"estoy en bolas"
"no kiero k m piken los bixos"
conclusion:
YO no me meteria en una selva en bolas.
Con cachondeo eh xD

MonicaVelezPons dijo...

primero de todo

Luas, ohhh mi god luas!! te adoro

Segundo, sin cachondeo.

Resignarse por qué??? para qué??

Como bien estás diciendo, a base de palos se forjaron y nos forjamos..... sí, la lógica está genial pero los sentimientos, ilógicos la mayoría de las veces nos recuerdan que a veces es mejor hacerles caso, recibir un palo y aprender una lección que jamás tirarse a la piscina porque es entonces cuando estás realmente indefenso y nada preparado para lo que pueda venirte, por mucho que me digas ( que te conozco )

Así que mi conclusión(no tengas mis palabras muy en cuenta que ando muy sobada aunque sean las 11:14 de la mañana) es:

Siempre mejorar pero nunca endurecerse a los sentimientos. controlar nuestro mundo irracional nos puede ayudar en muchas situaciones pero no creo que siempre sea la respuesta correcta, todo lo contrario, somos humanos, como tales tenemos sentimientos y si los tenemos es por algo, también debemos utilizarlos. Creo que nos conviene más aprender a manejar nuestros sentimientos que aprender a no tenerlos.

Un besito nata ttmu

Sigo sin saber si todo esto tiene sentido alguno, emmmm me voy a la ducha, te veo en una hora pro la uib ^^

Antoni Bujosa Homar dijo...

Bona nit a tothom!
Vamoj a ver, como decia Dejcartes...

Bromas a parte, yo introduzco tres variables en la ecuación: sociedad, experiencia y educación.

Intentaré ir contestado tus preguntas según mi punto de vista.
¿estamos completamente indefensos o hay margen de mejora?
¿Indefensos? Puede, pero no completamente. El ser humano es un ser social, bueno o malo, hay una serie de valores, derechos, obligaciones mínimamente aceptados. No quiero desviar mucho el tema, así que resumiendo, la sociedad nos marca (cerebro de toni a toni: ¿y la libertad dónde queda?) unas pautas que delimitan, bastante, nuestro uso de la lógica. Además, mayoritariamente, no estamos solos, nuestros primeros años de vida, solemos tener unos seres humanos prestándonos atención, protegiendonos de ésta jungla, a la vez que nos enseñan (aay.. la educación, nuestra gran amiga). En este periodo de enseñanza (aunque creo que la educación es constante y tan larga como es nuestra vida), la educación que nos es dado, los palos que recibimos (experiencia ;) ), es dónde nuestro uso de la lógica va evolucionado.

Nuestra lógica, creo, evoluciona (no me atrevo a decir si es un cambio a mejor o a peor, eso te lo a tí, Nata), adaptandose a una serie de variables (siento apoderarme del argot Jordístico) tales como, la experiencia, la educación y lo que aprendemos en el dia a dia, lo que nos rodea y lo más importante, nuestra percepción de lo que nos rodea.

Creo que tendría tema para rato, pero va siendo hora de que corte...
No se si con los demás habrás conseguido lo mismo que conmigo. Pero al menos yo llevo más de 20 minutos pensando sobre el tema y tengo la sensación que he dicho mucho y a la vez nada. Me va tocando irme a mi blog... y seguiremos mañana esta conversación.

Au revoir!