sábado, 10 de febrero de 2007

Capítulo 6. Autoestima 1


Hagamos una matización filosófica previa. Cada ser humano es una universalidad en si mismo, es decir, un universo que necesita de un estudio bien concreto y diferente del que se puede realizar a sus semejantes. Puesto que no hay dos personas iguales, no se puede explicar ni comprender al ser humano dentro de un paradigma absolutamente único... cosa que nos impide dar soluciones fijas y completamente satisfactorias a nuestros problemas.


Hecha esta matización bastante obvia pero pertinente puedo adelantar el objetivo inicial del blog de hoy: intentar abstraer aquello que, dentro de nuestra diversidad, es compartido por todos. El esfuerzo, a la vez que "científico", es bastante osado y dificil de concretar con exito pero quizá el mero hecho de intentarlo abra alguna que otra puerta para conseguirlo en el futuro... A ver que tal!.


Y bueno!, ya metidos en la exposición central el tema de hoy vuelve a ser conveniente hacer una nueva matización filosófica (ésta algo menos tópica). Durante siglos se debatió sobre si la verdadera fuente de nuestro conocimiento de la realidad era la razón (ideas innatas) o la experiencia (información de los sentidos) hasta que el amigo Kant llevo a cabo su genial "giro copernicano" que no me extenderé en explicar pero si en subrrayar una conclusión que nos viene muy bien para abordar el tema de hoy: el conocimiento NO proviene de la experiencia... no obstante, todo conocimiento EMPIEZA por la experiencia. No es lo mismo...


Una observación muy pertinente en la mayoría de comentarios ha sido la de subrrayar la diversidad de las personas a la hora de valorar el aspecto físico propio. No todos otorgamos la misma importancia al asunto y eso impide que se pueda establecer una explicación única al tema. Sin embargo, todos conocemos a partir de la experiencia, concretamente de la vista, por lo que hay un elemento común en todos y es que usamos los ojos para tomar contacto con los demás. Nuestros ojos son los primero jueces de nuestra realidad... nuestro conocimiento, pues, EMPIEZA en la experiencia aunque no acabe en ella.


Con lo anterior hemos de reconocer la importancia de nuestra vista y, por lo tanto, el papel relevante que tiene a la hora de valorar de manera inmediata a aquellos que nos rodean. Con una sola mirada podemos reconocer a un hombre con "malas pintas" de uno "distinguido", o incluso podemos distinguir a una persona alegre de una melancólica entre otras muchas cosas. Comprendido esto es bastante fácil entender porque el aspecto físico tiene importancia y porque nos preocupa tanto, no obstante, lo que queda por ver es de que magnitud es esa importancia.


Tenía pensado seguir exponiendo pero creo que será más productivo plantear nuevas dudas antes de seguir. Son unas dudas que, probablemente llamen la atención por lo que pido un pequeño exfuerzo de reflexión. ¿Le damos más importancia de lo que toca a nuestro aspecto... o, en cambio, le damos menos de la que deberíamos?. ¿Es el aspecto físico un mero instrumento para atraer sexualmente al sexo opuesto? o ¿Es posible que el especto físico tenga más utilidades que ésta última?... y si las tuviera, ¿serían tan importantes como ésta?...


Antes de acabar me gustaría apuntar una cosa más: intentad no tomar por "superficial" mi pragmatismo, no voy por ahi. Mi intención es bien distinta a quedarme con lo de la superficie pero es por ella por donde tenemos que empezar para poder profundizar. Si a pesar de esta matización seguís percibiendo tintes de superficialidad no dudeis en expresarlo y en criticarlo. Veremos donde nos llevan estas cuestiones pero repito: haced un pequeño esfuerzo reflexivo ante estas preguntas, es posible que contengan más de lo que parece... A ver si encontramos algo se nos haya pasado por alto a la hora de juzgar el tema del aspecto físico que nos lleva a la valoración de uno mismo.


Espero y deseo que me digais vuestra opinión. A ver donde nos lleva esto. Mañana más.


Pasad un buen día todos.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Señor... esta vez me limitaré a cnt tus preguntas xddddd A la primera pregunta, solo diré que cada uno le da la importancia que cree conveniente... (unos mas otros menos, como siempre... xd). A la segunda pregunta, diré que si nos ponemos en plan animal (instintos y esas cosas xd) si... asi como hay especies que se atraen unos a otros emitiendo sonidos raros, los humanos ya sabes... tiran mas dos tetas que dos asnos emitiendo sonidos raros jajajajaja (es asi es asi... pero bueno las hay que por mucha teta...xd). A la tercera pregunta... el aspecto físico tiene más utilidades que la atracción... bueno pues hay gente que vive de su aspecto físico... pero si eso es más importante que atraer a otra persona... nolose... yo considero que no... que al ser personas necesitamos estar cn alguien... es algo que va cn nuestra naturaleza... pero imagino que habra opiniones para todos los gustos cn esto xd

Suerte en tu último examen xddd y mañana ya sabes... fieston jajajaja

MonicaVelezPons dijo...

Voy a contestar a tus preguntas. Va a ser que hoy me siento con fuerzas.


Pues almenos yo sí le doy demasiada importancia al aspecto físico, no el de los demás, sino el mío propio. Es fácil. Me voy al armario, cojo unos pantalones de esos que hacía años que no me ponia porque me iban enormes, me los paso y zas! ahora van perfectos. Ergo si van perfectos es que me estoy poniendo como un tonel, la dieta no sirve y de cada día estoy más gorda. Conclusión??? Me deprimo.... o no, ya no lo se si te soy sincera porque gracias a tí, a los demás, le doy menos importancia de la que antes le daba y aunque tenga mis momentos de debilidad, estoy aprendiendo a no juzgarme sólo por mi físico. En fin que gracias por la parte que te toca.

No creo que sea un instrumento para atraer al sexo opuesto (o el mismo nunca se sabe) porque nuestro aspecto nos condiciona mil cosas de la vida. El tener un buen aspecto deriva que en algunos trabajos y más de cara al público te cojan a tí preferentemente y alomejor conun cirruculo menos extenso o especializado que a otra persona con un físico algo peor o simplemente diferente al tuyo. Así que no sólo condiciona la atracción animal, pero sí es un gran aporte.
Nos entran tod@s por los ojos, quien diga lo contrario miente, pero debemos aprender a no juzgar sólo por nuestra vista.

Claro que tiene más utilidades que el simple hecho de atraer a alguien, véase arriba mi explicación sobre el currele ^^ pero.....no creo que sean más importantes porque como dice Jordi, es lo que buscamos, el tener a alguien a nuestro lado es una de las mayores búsquedas del ser humano y siendo cierto o no ( que no lo es ) el físico nos condiciona hasta situaciones que jamás pensaríamos.

Mi conclusión es que sí, el físico está genial pero se pierde, tarde o temprano, y que las personas, sus sentimientos, capacidades, su corazón, su saber estar, su saber ser con los demás, sus risas, sus llantos.....eso es lo que nos quedará al final y debemos aprender que es eso lo que hay que buscar en una persona, escarvar y dar con alguien que sea más que un físico.


Un beso ttmu

MonicaVelezPons dijo...

*currículo....sorry ando dormida.

Un besito! :D

LoveBuzz dijo...

Yo no responderé a tus preguntas pero si a lo que has comentado de: el conocimiento empieza con la experiencia.. es dcir, aquello que has dicho que antes que nada nosotros pasamos con los ojos sobre las personas y podemos diferenciar entre alguien alegre, de una melancolica (lo de alguien con "malas pintas" o alguien "distinguido", es algo que sí que te doy la razón que "se ve") pero el posar los ojos sobre alguien y pensar k es alegre, melancolico, un capullin, buena persona, etc, etc... es un prejuicio sin unas razones con una base solida.. Y no valen como mmm...conocimiento, creo yo.