miércoles, 7 de febrero de 2007

Capítulo 4. Cuestión de AuToeStiMa


Compruebo que no hay comentarios sobre el tema anterior, lo cual puede significar dos cosas:


a)Todos estais de acuerdo con lo dicho (que suerte la mia)


b) La pereza no ha sido pequeña (pobre de mi)


No pasa nada, la liga está ganada (es que la rima fácil...). Pues nada, damos carpetazo al tema lógica y nos metemos en otro berenjenal... y que berenjenal!


Hoy he seguido el ritual de cada dia. Despertarme, desayunar, ver Dragon Ball (he vuelto a mi infancia, lastima los doblajes...) y ducharme. Luego vestirme y peinarme un poco (juro que no es por ir "fashion", simplemente responde a una cuestión de necesidad: mi pelo es la típìca fregona que lleva usada más de 6 meses sin ser cambiada...). Pues eso, ahi estaba yo en mi ritual de cada día cuando me detuve delante del espejo... "espejito espejito, dime quien..."


Se me había olvidado ya mi complejo de nariz. durante un momento me quede contemplando a esa infame que tantos quebraderos de cabeza me dio en el pasado. No es que sea deforme ni nada por el estilo, simplemente "no me gusta". Pero bueno, gracias a dios la estética no es importante y no te resta salud... o si lo hace?...


Salgo de mi casa pensando en ello (si, ya lo se!, todo el día dándole vueltas a las cosas... gajes del oficio) y palabritas como depresión, anorexia o bulimia venían a mi cabeza como esos pajaros que se estrellan contra la cabina telefónica donde se encuentra la chica en la pelicula de Hitshcock (espero que se escriba así...). La estética es fuente de dramas, descubrí... nada nuevo por cierto.


Tirando de tópico podríamos decir cosas como "lo importante es el interior", "el exterior no significa nada" o "más vale lo que eres que lo que muestras"... ¡chorradas!. El problema está ahi: la estética ES importante... ¿Que de quien es la culpa?... me ahorro la contestación, todos la sabeis o la imaginais.


Sea cual sea la razón de todo esto, la cosa cuenta bastante y a todos nos importa (bien, mejor decir "casi todos" por lo de no generalizar...) y resulta ser un putadón porque... ¡Menuda pérdida de tiempo esto de lamentar tener la nariz que tienes y no otra!, sabes que es una pérdida de tiempo pero lo sigues pensando. Total, que la cosa es importante, sobretodo para el que la piensa.


Sin embargo yo veo un putadón mucho peor: el menospreciar el propio carácter. Esto si que es grave. si alguien se considera feo o fea que sepa que estoy viendo a muchos/as guapos/as que se quejan de su físico también, pero aun más de su carácter. Moraleja: no pienses que por tener más serás feliz... o si?... ¡ese pensamiento no se va así como así!. Resulta terrible cuestionarse el físico pero más el propio carácter, el pensar que eres desagradable para los demás, el pensar que no puedes hacer aquello que quieres, el creer que eres una persona que no vale la pena...buf!, estos problemas psicológicos son más dificiles de llevar...


Seamos sinceros: con mayor o menor dramatismo, practicamente todos hemos pensado esto alguna vez. Así que la reflexión es simple: da igual que nos digan o ya "sepamos" que la estética (sea de cuerpo o de alma) no es tan importante, SABEMOS que lo ES. Y lo es porque cada uno de nosotros piensa, a su manera, que lo es. Me parece que es hora de ir rompiendo tópicos hipócritas y abordar el tema en toda su complejidad... esto puede ser un pastel...


Las preguntas que me hago son simples: ¿por que es tan importante para todos nuestra imagen?, ¿por que la mayoría de las personas tenemos más "carencias" que abundancia de autoestima?, ¿que soluciones posibles hay para esta problemática?... la última pregunta seguro que la responderéis con mucha energía pero por favor, intentemos no caer en tópicos. quizá la cosa necesite de ser abordada con mayor atención...


Esto es todo por hoy. Los comentarios serían bastante útiles aunque si no he sido capaz de convenceros probablemente mañana lo haga. El planteamiento ya esta sobre la mesa, mañana profundizaremos con más detalle.


Buen día a todos.

9 comentarios:

LoveBuzz dijo...

Bueno, me he liado un poco... Has empezando enfocando el tema desde un punto de vista superficial, tan solo estetico... Luego lo has semienfocado un poco a algo mas "interior" por llamarlo de alguna forma, pero finalmente tus preguntas... se van un poco por otras ramas.
Posiblemente sea que yo no lo he interpretado como deberia, pero no lo capto especialmente bien... Mañana mas!

no name dijo...

http://sp5.fotologs.net/photo/53/7/30/soyimpaciente/1170081202_f.jpg

nata te quiero
no tengo tiempo de leerte, mañana me examino de filosofía
tienes que entenderme!
ayer leí el anterior, pero quiero comentartelo con tiempo,
mañana lo hago!
MUACK


pd. en cuanto a la foto..
cómo me vendo, no?
jaja

en esa cadera ha residido siempre mi autoestima
jaja


tequiero!

no name dijo...

fotolog.com/soyimpaciente/21388231

aLioPoLis dijo...

" no pienses que por tener más serás feliz... o si? "

especifica.
¿qué significa ese más?
Más, de qué cosa?

Lluc dijo...

Nata, ¿cómo empezar a escribir un comentario?Es que es un tema que ha existido durante toda la vida, y buff...demasiado extenso para en tan pocas palabras explicarse...Pero intentaré no extenderme mucho ni contradecirme, porque son dos cosas que irremediablemente suelo hacer.
Respecto a uno mismo, creo que todos tenemos el defecto de querer lo que no tenemos, y de no agradecer lo que tenemos, por naturaleza vamos.Así de complicados somos, tan complicados, que no sabemos ver la simplicidad de las cosas.
Voy a ir al grano, porque me enredo.
El caso es que preguntas:¿Por qué es tan importante para nosotros nuestra imagen?¿Por qué la mayoria de las personas tenemos más "carencias" que abundancia de autoestima?, ¿Qué soluciones posibles hay para esta problemática?... Pues...yo creo que...el cuidado que tenemos con nuestra imagen es relativo según el tipo de persona que se sea. Que hay muchos tipos de personas...pero creo que ahora mismo, para hacer un "miniresumen", puedo decir que existe la persona que se cuida exteriormente para sentirse bien con ella misma de una manera equilibrada, a pesar de los defectos que tenga fisicamente, aceptandolos y conviviendo con ellos, y sacandole el mejor partido a las cosas (aunque creo que sean pocas, porque como bien dijiste tenemos más carencia que abundancia de autoestima)bonitas que tenga a su propia manera de ver.La verdad es que es un poco utópico lo que digo, no?Pues el otro extremo, que esta más claro que el agua limpia del Nilo (lo siento, todavia llevo la obsesión de Egipto dentro del coco), es esa persona que vive esclavizada con la sociedad de hoy en día, que lo único en lo que se cree, es en lo que se ve. Y el mayooooooor problema de todos, es que la sociedad de hoy en día está formada por todos nosotros, es penoso decirlo, pero es cierto, y yo soy la primera que me incluyo!Porque soy la primera que piensa, "¡coño!que hace esa chica con esa falda, si le queda de puto culo!".Y luego digo, "Lluc, cállate anda, vive, y deja vivir, si a esa chica le dijeras, ponte unos pantalones, a lo mejor no sería feliz!Pues déjala tranquila, y que ande con su falda!".Ah!Un inciso, OPERACIONES ESTÉTICAS, eso si lo encuentro falta de personalidad total, si yo me operara la nariz (que Nata, a lo mejor te sirve de consuelo, o no, pero yo también odio mi nariz y mis orejas), ¡no sería yo!
Y es que, ¿sabes lo que le dijeron a mi tía cuando se fué de viaje a la china?Una china va y le soltó, "En España, ¿todos tenéis la nariz tan grande?¿No os chocáis cuando os besáis?".Y eso que la nariz de mi tía no es nada del otro mundo, pero me partía cuando me lo contó, y mira cómo se me ha quedado grabado, ¡que hasta me paré a pensar que me dirían a mí!Qué cosas, ¿verdad?
Creo, que no es ningún problema preguntarse estas cosas, simplemente la estética es algo taaaan relativo que no tiene clasificación.(Oh no!Empiezo a contradecirme...)El caso es, qué coño!Cada uno es como es, y como quiera ser, yo, sinceramente, me arreglo por las mañanas para irme a clase, porque me gusta, y ojalá algún dia me atreviera a ir en pijama!Porque hay dias que no me apetece ni ir a mirarme al espejo.hahaha!
Nata, este es un tema demasiado complejo para poder explicarlo por aqui. Así que, ya discutiremos sobre éste.

Un beso!

Unknown dijo...

O compai Natanaelho... el anterior escrito tuyo no lo comenté por varias cuestiones xD Mi famoso examen de TP y que mis ideas seguían girando en torno a la primera respuesta a tu primer escrito (yoquese soy un tio falto de ideas a veces... xD). Al ver que has cambiado de tema, y que ya no me quedan mas examenes (jajajaja toma!) creo que aportaré algo a esta ultima reflexion que has hecho xd. Resumiendo bastante, también pienso que la sociedad nos lleva por este camino, a mirar mucho por nuestra imagen y creo que más que nada, es porque en general nos preocupa (a unos más a otros menos...) el qué dirán. Seguro que más de una vez has visto a alguien que te mira y te has preguntado: "¿Qué coño estara pensando?" Bueno... así como tu le das vueltas a la lógica aplicada a relaciones personales, hay gente que le da vueltas a "que coño pensarán los demás de mi"... y es cierto, a todos nos gustaría que la gente pensase cosas bonitas de nosotros pero no será nunca así, más que nada, porque para gustos colores (a unos les pareceras encantador, a otros horrible, otros te tendrán envidia...). No esta mal peinarse para ir a clase (aunk a mi me da un palo que no veas, sobretodo cuando hace viento... total... jajaja) y, probablemente se le de tanta importancia a la imagen porque hoy en dia es algo asi como "la carta de presentación"... esta claro, cmo he dicho antes, que unos llorán por poner oro en su "carta de presentación" y otros se conforman (porque estan agusto como estan) con poner plata (o aluminio, o hierro, o incluso mercurio! jajaja). Estas cosas seguirán estando ahí en la sociedad en la que vivimos... posiblemente si hay un cambio social algun día, también haya un cambio de gustos (aunque posiblemente pasaran a importar otras cosas que no todo el mundo puede tener)... para mi, es una cuestión de época.

Sobre la autoestima... está directamente relacionado con el que diran... yo que quieres que te diga, no me cambiaría, es decir, me tengo en estima (ojo, no es que me importe una mierda lo que piensen los demas, pero no tengo en cuenta las opiniones de mucha gente, solo las de un pequeño y selecto grupo que me puede ayudar a mejorar) xd cambiar es muy difícil además, el físico hoy en dia quizas no tanto... pero el carácter... tela xdddd La solución? como en la mayoría de cosas que tienen que ver con personas... tampoco creo que haya solución general para esto. Habra soluciones concretas... Como no todo el mundo se tiene en igual estima, habrá que aplicar soluciones para unos y para otros, aunque desconozco esa clase de soluciones xd pretendo ser informático, no psicologo!... Eso sí, por poco que sea, el que dirán siempre importa, y como ya he dicho eso influye directamente en nuestra autoestima (ya te digo, unos le dan mucha importancia, otros no tanta)... Pero no recuerdo época en la que las apariencias no hayan importado... ya sea por aparentar ser guapo, por aparentar tener dinero, o por aparentar cualquier otra cosa... En fin, pese a todo, al fin y al cabo, cada uno es como es... hay que intentar conformarse con lo que se tiene y aprovechar lo mejor de uno mismo. Es dificil, pero yo creo que todos tenemos algo, ya sea algun tipo de encanto/capacidad capaz de darnos una gran dosis de autoestima...

Por cierto lluc, el monopolio de ir en pijama a clase lo tiene otra persona jajajajaja que se presento por clase en pijama, bata y zapatillas... un dia que teniamos examen de historia y de catalan xd llegas dos años tarde! pero vamos, que tambien puedes ir vestida de... cazador furtivo (por poner un ejemplo xd)! podría ser gracioso jajaja

MonicaVelezPons dijo...

Jolines cuantos comentarios....hasta lluc por aquí.

De falta de autoestima siempre he pecado, aunque la verdad, el contar el por qué en tu blog me resulta demasiado extraño, el hablarlo cara a cara contigo es mucho mejor, pero bueno!

Contestandote a las preguntas, es inevitable que la imagen sea importante porque es lo que nos venden. Hoy en día TODO absolutamente TODO se rige por nuestra imagen, hasta los cantantes de "punk" llevan una estética cool que está de moda, la tv nos vende una buena imagen, las revistas de moda también y nuestro día a día también.

¿cuántas veces hemos escuchado eso de, no te hagas un tattoo porque......? Porque no te van a coger en un trabajo, porque el día de mañana bla bla bla, lo mismo que con piercings, algunos tintes de pelo, la barba o el bigote, gafas........ estamos rodeados de derechos y obligaciones sobre nuestra imagen, derechos que nos imponen y obligaciones que nos imponemos nosotros mismos. Fatal! lo se y lo sabemos todos, pero que vamos a hacerle???


Como bien sabes soy de esas personas que se ahogan en un vaso de agua y que se siente deslumbrada por la gran mayoría de mujeres que la rodean para acabar eclipsada totalmente y sentir que nadie se fija en ella. Tengo tantos y tantos temores y complejos respecto a mi físico que me hundo, que mi propio comportamiento cambia frente a los demás y eso se nota con una capa enorme de inseguridad y mucho mucho miedo a no gustar.Supongo que aquí tienes parte de la respuesta al por qué tenemos más abundancia de complejos que de autoestima.La sociedad te hace sentir mal y los que te rodean también suelen hacerlo. Prima el físico y es inevitable y cuando tu físico no es el que prima ,en primera instancia puede que o te de exactamente lo mismo (gracias, estamos en ello) o que te hundas porque durante años te han bombardeado con ideas de la imagen perfecta y la belleza eterna.


También hay algo que debo comentar, porque sino todo suena demasiado superficial, la obsesión por un físico perfecto no es buena, lo sé, pero tampoco está de más el cuidarse. Y no sólo por el simple hecho de que estéticamente es más correcto, sino porque sanitariamente también lo es.El cuidarse y sentirse bien por fuera se refleja en nuestro interior y nuestras relaciones personales, siempre y cuando sea de un modo sano y nada agobiante, me parece bien que se haga, es un pequeño motor de nuestra enorme embarcación que nos ayuda a que navegue poco a poco.


La única solución que le veo, que estoy poniendo en práctica ahora mismo es mejorar algunos aspectos que no me terminan de gustar, como todos tenemos nuestros pequeños defectos físicos ... y intentar quererme un poquito, y sinceramente, no ha sido tan difícil. Un empujoncito por aquí, otro por allá y gracias a buenas personas de las que he sabido rodearme me he dado cuenta de que no todo es el exterior y que mi interior está bastante bueno ;)


Así que cada cual haga lo que le de la gana, vosotros no seais tan crueles con la gente....ejem ejem.....y vive y deja vivir. Es el mejor lema que se me ocurre en estos momentos, simple y bastante efectivo.

Un beso Nata

N@tANaEL dijo...

(DE PARTE DE LUPITA)

Pues... que decirte que no sepas nata, sabes lo que pienso yo de eso.
Hablando de la estética, para mi és importante, más que por gustar a los demás, por sentirme mejor conmigo misma..
Pienso que no se tiene que convertir en un problema sino que se tiene que hacer lo que se pueda para sentirse mejor con uno mismo. Y quien se sienta bien con el mismo, sin ningún problema... QUE ENVIDIA!
No con "problemas" tan superficiales como ser gordo o flaco, ser guapo o feo, esas cosas se pueden cambiar relativamente, pero el hecho de cuidarse y sentirse bien con uno mismo creo que es importante.
El tema del caracter... pues que quieres que te diga.. cada uno sabe donde puede llegar, cuando lo hace bien y cuando lo hace mal, lo que hace bien y lo que hace mal y creo que es importante reconocer los fallos y lo que no son fallos, nose... jajaja.

Yo lo he intentado.. que sabes que esto a mi me llega bastante pero bueno, es lo que hay.. y lo que se dice, "a quien no le guste que no mire", aunque luego sea mentira, porque si no mira... duele.
te quiero nataaa!! 1 besazooo

Marga Palmer dijo...

Tienes el mismo complejo de napia que yo.... que casualidad!!! jejeje. Besoteees!!