martes, 6 de febrero de 2007

capítulo 3: NaTa, AniMaL RaCioNaL (pero sobretodo animal)


Aviso a navegantes!: el blog de hoy es largo pero interesante (aunque prometo no volver a extenderme tanto). Y hoy dejamos la lógica. Y la dejamos por dos razones:


a) El examen de lógica de hoy ha sido a mala leche y me ha dejado de mala leche, por lo que estoy hasta las narices de la dichosa palabrita...


b) El tema puede dar mas de sí pero esto no se trata de hacer una tesis sobre la lógica en las relaciones personales y aburrir al personal. Me conformo con haber tocado por encima el tema y haber comprobado lo que pensais. Ha sido bastante constructivo, os lo aseguro.


Así que nada, hoy cuelgo el último blog sobre este tema para pasar a otro que seguro que os interesará mucho más... ¿que cual es?... esperad al final de este blog y lo vereis. Be pacient, my friends...


Hoy tocan un par de ejemplos concretos sobre el uso de la lógica en las relaciones personales (o mejor dicho, del NO USO) para así poder ver un poco su importancia. Y como no se me ocurría nada que inventarme pondré ejemplos... de mi propia experiencia personal! (quien sea cotilla se forrará hoy). Allá vamos:


CASO 1: Amor platónico. Como veis, empezamos con una de sentimientos (de los cuales la mayoría sois fans). Recuerdo, no sin gracia, que estuve enamorado "platónicamente" con todo lo bonito que eso implica. La putada está cuando, en lugar de ganarte el cariño de la amada fomentas el odio... o casi. Buf!, desde que me dio por declararme via sms hasta las malas palabras reprochandole que prefería estar con un amigo nuestro antes que conmigo... vaya falta de sentido comun!, eso es lo que se denomina "autoinmolarse"...

¿Que lleva a un enamorado a hacer estas cosas?... pues los sentimientos mezclados con algo de inmadurez. Quizá no os haya pasado esta situación exactamente igual pero seguro que en alguna circunstancia habreis actuado de manera totalmente contraria a la que debíais y queríais... Sin duda, en ese momento fui un "animal" racional (sin lo de "racional", claro). No es que la lógica fallara, sino que simplemente la DESPRECIÉ y me dejé llevar por los sentimientos... casi pierdo a unas de mis mejores amigas...


CASO 2: Crítica sin pensar. Esta vez, el sentimiento de la discordia fue la rabia. Durante unos cuantos meses quedé con una amiga que lo estaba pasando bastante mal por problemas graves en casa y con su novio, el cual la había dejado de manera bastante rancia. En fin, durante 5 meses hicimos muy buenas migas aunque por circunstancias de la vida nos distanciamos un poco. El distanciamento no había durado más de dos semanas cuando me encontré a una amiga suya la cual me dijo que mi amiga había vuelto con su novio... hacía un mes! Y no me había dicho nada!. Las cuentas no me cuadraban y me sentí engañado, es decir, creí a la dichosa amiga y no hice nada mejor que empezar a rajar de mi amiga sin pensar por un momento si esa información era cierta (ni se me paso por la cabeza, la lógica volvía abandonarme)...


En fin, una semana despues, mi buena amiga me revela que su "amiga" le había dicho todo lo malo que había dicho de ella ese día y me reprochó el que no se lo dijera a ella directamente. Alegué en mi defensa que me sentía engañado por ella al haberme ocultado que hacía un mes que había vuelto con su novio sin decirme nada e inmediatamente ella me aseguró que eso no era cierto y que su amiga se había equivocado... ¡ya la hemos liado!. Le respondí que fue por un engaño que yo dije todo eso y ella me reprochó que bien podría haberselo preguntado a ella antes que empezar a creerme todo lo que dicen y rajar de ella alegremente...

Tendrá más o menos razón pero yo debí contrastar esa información en lugar de dejarme llevar por la visceralidad... a esta amiga si que no conseguí salvarla... espero que le vaya bien.


Tenía pensados un par de ejemplos más pero esto está siendo más un testamento que otra cosa y me gustaría ir a las reflexiones finales.


Amigos mios, teneis mucha razón al asegurar que aplicar la lógica en las relaciones humanas es una empresa terriblemente complicada (aplicarla y que tenga éxito, claro). Teneis mucha razón al decir que en caso de lograrlo seríamos meros autómatas que no disfrutarían de los matices que otorgan los sentimientos. Teneis mucha razón cuando afirmaís que sin equivocaciónes no se aprende y que, por tanto, los errores son útiles y te forjan como persona... teneis mucha razón en casi todo... pero no en todo...


Lo dicho con anterioridad lo digo desde mi humilde opinión y sin ningún interés en despreciar las vuestras... pero es que soy alguien demasiado cabezota para resignarse ante todo eso!!!. No todo es blanco o negro. Si el blanco son los sentimientos y la irracionalidad, entonces somos ALBINOS todos!, pero creo que hay que dar paso a las tonalidades grises, es decir, a aceptar y decidir que lo mejor es mejorar. Equivocarse es humano, si, pero muchas veces evitable, tan evitable que solo depende de pensar algo más en las consecuencias de nuestros actos más triviales. Si creeis que tenemos margen de mejora deberíamos pensar que podemos mejorar (seguro que si miramos con detenimiento descubriremos que somos bastante mejorables).


Decir "mejoremos" es muy facil, "mejorar" es más complicado, pero todo es un ejercicio de voluntad. Intentemos no echar a perder nuestras relaciones con los demás por tonterias (seamos concientes de que la mayoría de veces nos distanciamos por tonterías y por no saber tomarnoslas). No olvidemos que nuestras decisiones, racionales o irracionales afectan a los demás, pensemos un poco más en como se sentirán ellos antes de decir o actuar... nunca hagamos aquello que no nos gustaría que nos hicieran, intentemos ser conscientes de ello...


Hay dos cosas que hay que hacer para mejorar: conocernos a nosotros mismos y valorar a los demás. Esto último no debe ser así solo "porque sí", debe ser porque hay momentos en que nosotros damos pero también momentos en los que recibimos, y supongo que recibir algo positivo como una muestra de agradecimiento o reconocimiento es algo muy agradable para todos, no?. Si el uso de la lógica, aunque limitado, puede ayudarnos a mejorar no solo contribuimos a la felicidad de nosotros mismos, sino a la de los demás (quienes también tienen derecho a disfrutar de ella aunque sea un poquito)... solo pensémoslo por un momento.


La moraleja de esto es que siempre debemos buscar mejorar, si no sabemos muy bien como hacerlo, usemos la lógica, pero no suplantándo a los sentimientos, que al fin y al cabo, son el motor de nuestra vida, sino que complementandola con ellos (creo firmemente que no son incompatibles). Cuidemos lo que tenemos y, si podemos, busquemos más y demos más, recibiremos más...


Y acabo ya!. Cierro el capítulo lógica. Los comentarios que pongais a este blog pueden ser críticos con lo que digo. Si es así hare una breve mención a ellos en el próximo. Como veis podríamos seguir discutiendo sobre este tema pero ya me he alargado mucho (mañana el blog será más escueto, os lo aseguro!). Quizá más adelante lo retomemos enlazandolo con otro tema, ya se verá...


Os aviso ya que mañana pasaremos de la lógica aplicada a las relaciones personales, que es un elemento "de dentro hacia fuera" en la comunicación entre personas, a la discusión sobre la AUTOESTIMA, que es un elemento de "fuera hacia dentro" en dicha comunicación. Como nos ven los demás y como nos vemos a nosotros mismos es algoq ue a todos nos importa. Así que nada, el próximo puede dar mucho de sí como podreis imaginar... todo se andará.


Que paseis un buen día todos. Saludos.

1 comentario:

LoveBuzz dijo...

Eso que has llamado "despreciar" la logica, en mi es bastante comun...
Pero todo esto se debe a que soy bastante immpulsivo, y los impulsos bien sabido es que suelen ser bastante Ilogicos...
Despues de haberlos hecho, y arrepentirte... No puedes saber porque lo has hecho, porque por mucho que lo analices no le encuentras la LOGICA...
Y los impulsos son muy humanos eh